¿Cómo alquilar mi piso?
Si te preguntas cómo alquilar tu piso, debes saber que poner en alquiler una vivienda propia puede ser una opción bastante viable. Aparte de los claros motivos económicos, puede ayudar a mantener el estado y el valor de la propiedad, sin tener que estar presencialmente en el piso.
Pese a las ventajas que se presentan, poner en alquiler un piso puede resultar un ejercicio confuso. Por este motivo, te proporcionamos toda la información que necesitas, con tal de llevar a cabo el proceso de la mejor forma posible con Destinocasa, tu inmobiliaria en Barcelona.
¿Qué necesito para poner en alquiler mi piso?
Antes de lanzar la vivienda oficialmente en alquiler, tienen que cumplirse una serie de requisitos. Estos suelen presentarse en forma de documentos que acrediten la propiedad y la habitabilidad de la vivienda. A continuación, te hablamos de ellos:
- Título de propiedad. Se trata de un documento que confirma que la vivienda es del propietario. Hay varios documentos que pueden estipular la propiedad, como es el caso del recibo del IBI o las escrituras de la casa, entre otros.
- Cédula de habitabilidad. Es un escrito en el que se asegura que el piso cumple con la totalidad de las condiciones necesarias para vivir en él.
- Facturas de suministros. Todos los suministros (agua, luz, gas,…) tienen que estar dados de alta y con las facturas saldadas, así los nuevos inquilinos podrán cambiar la titularidad de los recibos.
- Certificado de eficiencia energética. Es un papel que informa del consumo energético de la casa. Se trata de un documento obligatorio a presentar antes de que los inquilinos se instalen en la vivienda.
Impuestos que debes pagar para alquilar tu piso
Además de los documentos necesarios anteriormente descritos, para saber cómo alquilar tu piso también es requerido pagar una serie de impuestos específicos:
- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Siempre que la persona arrendadora sea una persona física, tendrá que pagar en función de los ingresos que adquiere de la parte inquilina.
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En este caso, no se aplica siempre que el alquiler sea destinado a la vivienda. Si el propósito del alquiler converge en actividades profesionales, tanto IVA como ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) se deberán amortizar.
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Se trata de un impuesto que se tiene que pagar de forma anual, en función del valor que dicta el ayuntamiento en base a la ubicación de la vivienda.
¿Cómo alquilar mi piso y establecer un precio?
En cuanto dispongas de todos los documentos necesarios para sacar el piso al mercado, es momento de decidir el precio de alquiler que percibirá la parte propietaria de forma mensual. Este precio es estipulado por decisión de quien posee la propiedad, pero hay distintos mecanismos que pueden ayudar a determinar un precio de alquiler adecuado a las características de la vivienda y al contexto del mercado.
Existen distintas formas de poner un valor real y objetivo a un inmueble. Se puede hacer a través de un servicio en línea, con la tasación profesional, comparar con las viviendas cercanas o a través de diversos aspectos que alteran el precio de una vivienda.
Pese a poder conseguir un precio objetivo de alquiler de una vivienda, este no tiene por qué ser el definitivo. La parte arrendataria puede aumentar y disminuir el precio a su criterio. Este hecho, sin embargo, corre el riesgo de no sacar el máximo partido a una vivienda o no encontrar demanda suficiente.
¿Cuándo es el momento ideal para alquilar mi piso?
El tiempo también es un factor importante a la hora de poner un piso en alquiler. Dependiendo de la época en la que nos encontremos, la demanda de pisos puede aumentar o disminuir. Sacar un piso al mercado en el momento justo puede permitir que el piso reciba mucho interés, lo que ofrece a la persona arrendadora poder de decisión en cuanto a la clase de inquilino que quiere para su vivienda.
En general, cualquier época del año es buena para alquilar un piso. En verano, en especial, existen bastantes propuestas de pisos en alquiler. Esto se debe, por ejemplo, a que muchos estudiantes buscan vivienda para el inicio de sus clases en septiembre. En Destinocasa, inmobiliaria en Barcelona, nos encargamos de alquilar tu vivienda sea el mes que sea y te ayudamos a saber cuánto vale tu casa.
Destinocasa, la inmobiliaria en Barcelona pensada para ti
En el instante en el que se responde a la pregunta “¿cómo alquilar mi piso?”, con todos los factores puestos encima de la mesa, es el momento de encontrar el mejor sitio donde gestionar el alquiler de la vivienda correctamente.
En Destinocasa, inmobiliaria en Barcelona, nos encargamos de encontrar al perfecto inquilino y llevar a cabo todo el proceso de arrendamiento de tu piso de la forma más fácil y directa posible. Si estás pensando en alquilar tu vivienda, puedes consultarnos cualquier duda a través de nuestra página web. ¡Alquila tu piso con nosotros!