Advanced Search
Your search results

¿Cuánto desgrava la hipoteca en la renta?

¿Cuánto desgrava la hipoteca en la renta?
14/05/2025

En 2013, Hacienda limitó la deducción de adquisición por vivienda habitual. No obstante, si estás pagando una hipoteca y cumples una serie de requisitos, puedes reducir lo que pagas en el IRPF. Uno de los más importantes es que la casa que tienes hipotecada debe ser tu vivienda habitual, pero existen algunos más.

En este artículo, te explicamos cuánto desgrava la hipoteca en la renta y qué condiciones deben darse para poder beneficiarte de esta deducción en tu declaración. Además, desde Destinocasa, te ayudamos a escoger la mejor hipoteca para tu vivienda y con el mayor ahorro posible tanto ahora como en el futuro. ¡Sigue leyendo para saber más!

Requisitos obligatorios para desgravar la hipoteca

Existen algunas cláusulas que debes cumplir para deducir la hipoteca en la declaración de la renta

  • Compraste la vivienda antes del 1 de enero de 2013. Este requisito es clave porque, tras esa fecha, se eliminó la deducción por adquisición de vivienda habitual en la normativa del IRPF. Si la compraste después, no podrás aplicar esta deducción.
  • La casa hipotecada debe ser tu vivienda habitual. Se considera vivienda habitual aquella en la que pasas más tiempo. En concreto, tienes que haber vivido en ella durante un mínimo de 3 años. Además, debes haber comenzado a habitarla en un plazo máximo de 12 meses desde que la compraste o desde que acabaron las obras. 
  • La hipoteca está destinada a la compra de tu vivienda. En el caso de que hayas ampliado la hipoteca para hacer reformas, solo podrás deducir la cantidad pagada destinada a la adquisición de la vivienda.
  • La hipoteca ha servido para comprar un bien inmueble. Esto significa que no cuentan aquellas hipotecas destinadas a casas móviles o vehículos utilizados como vivienda.

¿Cuánto desgrava la hipoteca en la renta?

Si cumples con los requisitos que te hemos explicado antes, estás de enhorabuena, ya que puedes ahorrar en tu declaración hasta un 15% de lo que pagaste por la hipoteca el año anterior, pero sobre un máximo de 9.040 euros. 

Por ejemplo, si has pagado 8.400 euros por tu hipoteca, podrás deducir el 15% de esa cantidad, que son 1.260 euros. En el caso de que haya dos titulares, se puede hacer la declaración de manera conjunta o por separado. Si la hacéis por separado, cada uno podrá deducir el 15 % de lo que haya pagado por la hipoteca. 

Si ambos titulares tienen ingresos y pagan una parte de la hipoteca, esta suele ser la opción más beneficiosa. Sin embargo, si uno de los titulares no tiene suficientes ingresos o existen otras circunstancias fiscales, la declaración conjunta puede ser más favorable.

Otros gastos que puedes rebajar de tu hipoteca

Además de los mencionados, hay otros gastos que puedes deducir de tu hipoteca en la declaración de la renta:

Gastos de escritura de compra

Estos incluyen varios conceptos, entre ellos los gastos de gestoría, registro, notario, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, entre otros. 

Gastos de escritura de la hipoteca

Dentro de estos se encuentran algunos de los anteriores, como el registro, la gestoría y el notario. También puedes deducir los gastos de la tasación de la vivienda. 

Seguros de hogar y de vida

Si dispones de seguros del hogar y de vida y están vinculados a la hipoteca, podrás deducirlos en tu declaración de la renta.

Benefíciate de las mejores hipotecas con Destinocasa

Ahora que ya sabes cuánto desgrava la hipoteca en la renta y todos las condiciones que debes reunir para beneficiarte de ello, podrás planificar mejor tu declaración de la renta. Si estás buscando la mejor hipoteca para tu nueva vivienda, en Destinocasa comparamos todas las ofertas disponibles entre más de 20 bancos y te ayudamos a escoger la opción que más se ajuste a tus necesidades.

Y si estás buscando piso, debes saber que contamos con amplia experiencia en la compra y venta de viviendas, sobre todo en las zonas del Clot y Poblenou de Barcelona. Te ofrecemos un servicio integral con todas las garantías. Nuestro equipo de profesionales te acompañará en cada etapa del proceso, desde la búsqueda del inmueble ideal hasta la firma de la hipoteca. ¡Te esperamos encantados!

Share

Compare

Whatsapp!