Advanced Search
Your search results

¿Se puede escriturar sin cédula de habitabilidad?

¿Se puede escriturar sin cédula de habitabilidad?
22/11/2024

El proceso de escriturar una casa puede ser tedioso y largo, con muchos documentos y procedimientos que hay que seguir. Con el gran número de papeleo que implica, tenemos que tener muy claro qué se necesita exactamente ya que, de lo contrario, pueden surgir problemas como retrasos en este procedimiento o incluso sanciones por parte de las autoridades.

Un documento que comúnmente se suele requerir es la cédula de habitabilidad. No obstante, su regulación varía según las regiones. En este artículo, desde Destinocasa te explicamos en qué consiste este certificado, cómo se consigue y si se puede escriturar sin cédula de habitabilidad.

¿Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve?

La cédula de habitabilidad es un documento legal que acredita que una vivienda se puede habitar sin comprometer la salud e integridad de las personas que vivan en ella. Para conseguir este documento, es preciso hacer una revisión de la vivienda y comprobar que cumple unos requisitos mínimos en cuanto a la seguridad, salubridad e higiene. 

Este certificado sirve de comprobante tanto para las autoridades como para las personas que vivirán en el inmueble. Se trata de un certificado que aporta seguridad, ya que si una casa no obtiene esta licencia de ocupación, significa que la persona que viva en ella podría poner en riesgo su integridad o salud.

¿Puedo escriturar mi casa sin cédula de habitabilidad?

En el caso de España, la obligatoriedad de obtener una cédula de habitabilidad para poder realizar la escritura de una casa, depende de cada comunidad autónoma. A continuación te mostramos la normativa según la región.

  • Comunidades autónomas donde es obligatorio: Asturias, Canarias, Cataluña, La Rioja, Extremadura, Murcia, Cantabria, Murcia, Navarra y Baleares.
  • Comunidades autónomas donde no es obligatorio: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Aragón y País Vasco.

Casos en los que no se requiere la cédula de habitabilidad

En las regiones en las que sí se necesita una cédula de habitabilidad hay algunos casos y situaciones excepcionales donde no se requiere o quedan exentas de tener que presentar este certificado.

  • Reformas o derribos. En el caso de reformas o si se decide derribar la vivienda, muchas veces no hace falta este documento para la escritura. No obstante, un arquitecto tiene que elaborar el proyecto de reforma para demostrar que en un futuro sí que será habitable, y se debe presentar en el ayuntamiento.
  • Uso no residencial. Otra situación en la que no se necesita esta licencia es cuando se justifica que el inmueble no se utilizará para fines residenciales, sino que se destinará a otros propósitos, como locales u oficinas.

¿Qué pasa si no tengo la cédula de habitabilidad?

Si se quiere escriturar una vivienda sin este documento, te puedes encontrar con diferentes problemas y limitaciones. Como hemos comentado anteriormente, en algunas comunidades directamente no se puede escriturar si no se posee la cédula de habitabilidad, por lo que su incumplimiento puede acarrear sanciones económicas. 

A nivel legal, pueden existir limitaciones, ya que, en muchos casos, lo solicitan para poder poner la vivienda en alquiler. Además, suele ser necesario para obtener una hipoteca. 

En ocasiones, también puede ser requerido por ciertas empresas para suministrar servicios básicos, como la luz, el gas o el agua.

¿Cómo puedo conseguir este certificado?

Para la obtención de esta cédula, si vives en una comunidad autónoma en la que es obligatoria, puedes solicitar un inspector que comprobará si la vivienda es habitable y redactará el informe correspondiente. Si no es obligatoria pero quieres realizarla, puedes contratar a un arquitecto o algún técnico que realice esta inspección. 

En caso de que la persona especializada encuentre problemas que impidan la aprobación de este documento, en el informe indicará las mejoras que se deberían llevar a cabo. En cuanto se desarrollen las reformas convenientes, se volverá a realizar otra inspección y, si todo está correcto, se expedirá la cédula de habitabilidad.

Gestiona la escritura de tu casa con Destinocasa 

Cuando estás en proceso de escriturar una vivienda es muy importante tener en cuenta todos los documentos o certificados que necesitas, con el fin de conseguirlos con antelación, para agilizar el proceso y evitar así problemas futuros.

Si necesitas asesoramiento, en Destinocasa contamos con profesionales jurídicos que se encargarán de toda la documentación necesaria. Además, nuestros asesores estarán presentes durante todo el proceso de venta para resolverte cualquier duda y asistirte en cualquier situación que se presente.

Share

Compare

Whatsapp!