Guía para ser un experto en inversiones inmobiliarias
El mundo de las inversiones inmobiliarias puede dar un poco de vértigo al principio. Es un tipo de inversión que parece arriesgada, por las cantidades de dinero que se suelen manejar; complicada, por el papeleo y los intermediarios que hay que contratar; e impredecible, por las fluctuaciones en el mercado y los cambios sociales y económicos.
Pero nada más lejos de la realidad. Invertir en bienes inmuebles puede resultar fácil, rápido y enormemente rentable si se poseen los conocimientos suficientes. Por ello, desde Destinocasa, te traemos las claves para adentrarte en el mundo de las inversiones inmobiliarias.
¿Qué es la inversión inmobiliaria?
Objetivamente, se entiende la inversión inmobiliaria como la compra o adquisición de un bien inmueble con el propósito de sacar rendimiento económico y elevar el patrimonio. Los ingresos generados por esta inversión no solo se comprenden como la diferencia entre la compra y la posterior venta de la misma propiedad, sino también como los ingresos pasivos, dinero que puede ganar el inversor con el alquiler del espacio en el que ha invertido.
Con la compra de la propiedad no es necesario que termine la inversión, ya que se puede invertir un dinero extra para mejorar el estado de la casa, piso o apartamento y así poder sacar un mayor margen de beneficio a largo plazo.
Tipos de inversión en inmuebles
Una vez que alguien decide invertir en vivienda, es necesario conocer los diferentes tipos de inversión que existen. En los últimos años han surgido nuevos formatos para invertir que se adaptan a las necesidades de los compradores. Son los siguientes:
Compra directa
Para empezar con el tipo más recurrente, la compra directa suele ser el método utilizado para terrenos, casas unifamiliares, edificios o apartamentos. Su finalidad puede ser tanto la reventa, rehabilitación y venta o alquiler. Como su nombre da a entender, es la compra íntegra de la propiedad.
Compra a través de SOCIMIS
Actualmente, existen fondos de inversión que tienen en su posesión múltiples activos inmobiliarios. Estos activos son rehabilitados y administrados por el fondo de inversión en favor de sacar beneficios económicos. En España, este tipo de fondos se conoce como SOCIMIS (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria). En esta clase de inversión no se invierte directamente sobre el edificio, sino que se adquieren acciones del fondo y se reciben beneficios según lo que generen sus activos.
Crowdfunding Inmobiliario
Esta clase de inversión requiere la presencia de dos o más inversores. Se trata de una inversión colectiva donde se reúne dinero para adquirir una propiedad inmobiliaria y así cada inversionista recibe su parte de las rentas y los beneficios generados por la propiedad. En esta inversión, no es necesario depositar una gran cantidad de dinero y tiene un riesgo menor que, por otra parte, se traslada también en un menor beneficio.
Otra cosa relevante a comentar, es que no es necesario poseer la totalidad del capital para empezar a invertir. Se pueden buscar pagos a plazos o incluso, préstamos bancarios. Pero, hay que tener en cuenta, que en los préstamos bancarios, los tipos de interés, variables y fijos, comportan un precio inferior a los beneficios de la inversión.
Errores a evitar al invertir
Ahora que hemos visto que el tema de inversiones inmobiliarias puede ser más fácil de lo que a priori pueda parecer, es momento de conocer los errores que suelen cometer los inversores y que son perfectamente evitables. Para ello, hemos ideado una lista:
- Pagar al contado: Una pequeña financiación exige un retorno reducido y alargado en el tiempo, lo que da más posibilidades de jugar con un capital mayor. También puedes invertir el capital reservado en otras propiedades y así, seguir generando beneficio.
- Mala elección de préstamos: Es importante que el dinero que se nos devuelve de la inversión amortice con margen los gastos de la hipoteca o préstamos, además de gastos imprevistos. En caso contrario, la inversión no sería rentable. Para asegurarnos un buen préstamo es clave buscar un buen tipo de interés.
- Hacer uno mismo las obras. Lo que parece barato al principio puede comportar grandes gastos a la larga. Por ese motivo, es mejor invertir en un acabado profesional que aumente el valor de la vivienda más de lo que uno puede hacer manualmente y que, además, comporte una inversión de tiempo.
- No disponer de toda la documentación. A la hora de pedir un préstamo, el dossier debe estar completo. Un documento incompleto puede percibirse como una inversión peligrosa, lo que suele acabar en el rechazo de la financiación por parte del banco.
- No estudiar el mercado. Como en cada inversión, conocer el mercado es clave. Antes de ofrecer un precio demasiado elevado para una vivienda, se debe conocer el estado de la demanda, la tendencia de los precios en los últimos tiempos y la proyección de crecimiento. También se puede conocer el valor objetivo de una casa con distintos métodos.
Inversiones seguras con Destinocasa
Lo que puede parecer un mundo desconocido, es una oportunidad para mucha gente de ganar dinero extra de forma estable durante un largo periodo de tiempo. Como se ha expuesto, no es una inversión sumamente complicada, pero se debe hacer con cabeza.
Desde Destinocasa, ayudamos a cualquier inversor que quiera empezar con las inversión inmobiliaria o simplemente necesite consejo sobre sus compras. Estamos disponibles para sacar el máximo rendimiento a tus viviendas, ¡no dudes en contactarnos!