¿Qué impuestos se pagan al comprar un piso?
Una de las dudas más recurrentes entre quienes están pensando en adquirir un inmueble, sobre todo quienes buscan comprar piso en Poblenou o cualquier zona de la ciudad Condal, es lo relativo a los impuestos. ¿Cuántos tipos de impuestos existen? Al comprar un piso… ¿Qué impuestos se pagan? ¿Varía dependiendo de cada comunidad autónoma?
Esta última pregunta es muy habitual entre los futuros compradores, ya que algunas comunidades aplican más o menos impuestos en función de las políticas públicas existentes en cada una de ellas. En el caso de quien esté pensando comprar piso Clot, barrio ubicado en Barcelona, tendrá un impuesto diferente a quien desee comprar un piso en una zona de Navarra, por ejemplo.
Pero no solo para quienes desean comprar un piso en Catalunya resulta relevante esta información. Al variar los impuestos en cada comunidad autónoma, quienes desean vender piso en Barcelona también necesitan saber este proceso para estar al tanto de otros gastos que, eventualmente, debe cubrir el propietario.
Para todos quienes están pensando en comprar piso, en Destinocasa inmobiliaria, contamos con gestoría personalizada que ayudará a concretar tus sueños. Sin más, veamos a continuación todos los impuestos que se deben pagar durante el proceso compraventa de un inmueble.
Tipos de impuestos al comprar un piso
Impuesto sobre el valor añadido (IVA)
Este es el impuesto principal que se debe pagar en caso de compraventa de un inmueble. Si la vivienda es nueva, entonces el comprador deberá pagar el 10% de IVA, excepto en las Islas Canarias, donde deberá pagar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que es del 6,5%.
Por otro lado, si se trata de una vivienda de protección oficial o de promoción pública, el comprador deberá pagar un valor del IVA que será solo de un 4%.
El valor final del piso se calcula con base al porcentaje antes mencionado y la referencia del valor puede encontrarse en la Dirección General de Catastro. Estas referencias guardan relación con la plusvalía de una zona específica y que es de suma utilidad para quienes quieran saber cómo tasar un piso.
Impuestos de actos jurídicos documentados (IAJD)
Este tipo de impuesto se aplica sobre escrituras notariales, mercantiles y administrativas donde exista un proceso de legalización. En el caso de la vivienda, este es un impuesto que varía en función de la comunidad autónoma donde se encuentre dicha vivienda.
Digamos que si el comprador reside en Catalunya y desea comprar un piso en Poblenou, por mencionar una de las zonas con más encanto de Barcelona, entonces le corresponderá pagar el 1,5% del importe de la compraventa, por ejemplo.
Impuestos sobre transmisiones patrimoniales (ITP)
Este es un tipo de impuesto que se aplica solo si el inmueble a comprar es antiguo o de segunda mano. Al igual que el IAJD, el porcentaje también varía dependiendo de cada comunidad autónoma.
Así, si el interesado desea comprar un piso en Clot u otros barrios de la capital que ya haya tenido uno o varios propietarios anteriormente, entonces el porcentaje de impuesto a abonar será del 10% sobre el valor de compraventa.
Asimismo, si la vivienda supera 1.000.000, se aplicará un 11% de impuesto. Por otro lado, si la vivienda de segunda mano se trata de un inmueble de protección oficial se aplicará un 7%.
Y por último, si quien adquiere la vivienda tiene hasta 32 años, tiene algún grado de discapacidad o si se trata de una familia numerosa o monoparental, el porcentaje aplicable será del 5% sobre el valor de la propiedad.
Otros gastos al momento de comprar un piso
Tampoco se debe olvidar que al momento de adquirir cualquier tipo de inmueble, como comprar un piso en Poblenou, por ejemplo, no solo se debe pagar los impuestos mencionados anteriormente. También se debe contemplar el pago de gastos asociados. Estos pueden ser los gastos de notaría, gastos de registro o gestoría inmobiliaria, de hipoteca, etc.
Destinocasa inmobiliaria, ¡tu mejor acompañante!
Tanto si deseas comprar piso Poblenou u otro barrio, nuestros profesionales del sector inmobiliario te guiarán y ayudarán en todo en cuanto a las dudas que puedan surgir a raíz de un proceso de compraventa. ¡Por supuesto que esto también aplica a todos quienes quieran vender piso en Barcelona!
¡No esperes más! Agenda una cita en Destinocasa inmobiliaria rellenando el formulario que puedes encontrar en nuestra web. También puedes llamarnos o acudir directamente a alguna de nuestras oficinas. ¡Estaremos encantados de asesorarte!