¿Se puede vender un piso con hipoteca?
Vender un piso con hipoteca es más común de lo que parece inicialmente. Puede que hayas roto con tu pareja, que el piso se te haya quedado pequeño ahora que hay un nuevo miembro en la familia o que hayas cambiado de residencia. Sea cual sea la razón, son muchos los motivos por los que vender un piso cuando aún no se ha terminado de pagar la hipoteca.
En este artículo de Destinocasa, inmobiliaria en Barcelona, te explicamos todo lo que debes saber para vender tu piso con hipoteca. Lo primero es conocer la deuda pendiente y el precio de venta de tu propiedad. Una vez tengas estos datos, pueden presentarse diferentes escenarios. ¡Sigue leyendo para descubrirlos y aprender cómo actuar!
Si tu hipoteca es inferior al precio de venta de tu piso
Este es el caso más optimista, ya que te permite cancelar la hipoteca durante la venta de tu piso y obtener beneficios. Para llevarlo a cabo, deberás solicitar al banco el certificado de deuda pendiente, completarlo y presentarlo el día de la venta. Cuando el comprador realice el pago del inmueble, una parte de ese dinero se destinará a saldar tu hipoteca.
El banco se encargará de transferirte a la cuenta que indiques la otra parte del dinero que te corresponde. Por último, deberás efectuar el levantamiento de la hipoteca en el Registro de la Propiedad, para dejar constancia de que se ha completado el procedimiento correctamente.
Si tu hipoteca es superior al precio de venta de tu piso
Es posible que el precio que recibas al vender tu piso no sea suficiente para liquidar la totalidad de la hipoteca. Si este es tu caso, no te preocupes, porque tiene solución. Cuando el comprador abone el importe del piso, ese dinero se destinará exclusivamente a saldar la hipoteca. Como todavía habrá una deuda restante, lo que quede por pagar será el nuevo préstamo y seguramente las condiciones cambiarán, por lo que resulta conveniente revisarlas detenidamente.
Si te encuentras en esta situación, antes de vender tu piso con hipoteca, considera si realmente te urge bastante venderlo o si puedes esperar un tiempo para aumentar el valor de tu inmueble y conseguir algo de beneficio.
Si el precio de la hipoteca y de la venta del piso se parecen
Si has hecho cuentas y te has percatado de que venderás tu piso por un importe similar al de la hipoteca pendiente, puedes optar por lo que se conoce como subrogación de la deuda hipotecaria. Es decir, el nuevo comprador se haría cargo de tu hipoteca, con todas las obligaciones y derechos que le corresponden.
A simple vista, puede parecer una oferta tentadora. No obstante, deben cumplirse dos requisitos: el primero, que el comprador esté de acuerdo, y el segundo, que el banco se asegure de la solvencia económica del comprador para poder cambiar la titularidad de la hipoteca.
Si quieres comprar una vivienda pero no has vendido tu piso
Otra situación en la que se encuentran muchos propietarios es que quieren comprar un nuevo piso pero todavía no han conseguido vender el piso actual y, por lo tanto, están haciendo frente a la hipoteca. En estos casos existen las hipotecas puente. Es decir, pagas las dos hipotecas (la del piso antiguo y la nueva) de forma conjunta.
La condición indispensable para realizar este procedimiento es que debes vender el piso antiguo dentro del plazo estimado. De esta manera, cuando lo vendas, solo te quedará la hipoteca del nuevo piso. Una de las grandes ventajas de esta opción es que mensualmente pagarás menos dinero que teniendo las dos hipotecas por separado.
Vende tu piso con hipoteca fácilmente en Destinocasa
Sabemos que vender un piso con hipoteca es una decisión complicada. Además de conocer las alternativas para liquidar o transferir la deuda de la hipoteca, debes tener en cuenta el tiempo que necesitarás para vender el inmueble y cómo afectará esto a tu situación económica. Además, en Destinocasa, sabemos cómo vender un piso rápido y te asesoramos de manera individual para escoger la mejor opción en el caso de que estés pagando una hipoteca.
Contamos con amplia experiencia en la compra y venta de pisos en las zonas del Clot y Poblenou de Barcelona. Si actualmente estás buscando vivienda, te ofrecemos los mejores pisos y te ayudamos a gestionar la venta del tuyo. No dudes en visitarnos para conocer todos los servicios que ponemos a tu disposición. ¡Te esperamos!