Advanced Search
Your search results

¿Qué es el alquiler con derecho a compra?

¿Qué es el alquiler con derecho a compra?
10/07/2023

Muchas personas o familias que están en búsqueda de un piso o una casa se encuentran en la disyuntiva de alquilar o comprar dicha vivienda. Los beneficios a largo plazo de una opción o la otra suelen ser provechosos y es justamente esto lo que mantiene en la indecisión. 

Pero como siempre hay una solución para todo, para estos casos existe el llamado alquiler con opción a compra. Esta alternativa, que saca de apuros a muchos quienes buscan obtener una vivienda, también llama la atención de propietarios que desean poner su propiedad en venta en ciudades con alta demanda inmobiliaria, como sucede entre quienes quieren vender piso en Barcelona. Si estás en esta posición y necesitas asesoramiento… ¡valora tu piso y ve un paso más allá!

Dicho esto y como su nombre lo indica, el alquiler con opción a compra tiene que ver con que tanto inquilino como propietario se comprometen en hacer una transacción de compraventa en un futuro mediante un contrato donde se establece una serie de cláusulas, entre ellas, el alquiler por un tiempo determinado. Veámoslo a continuación.

¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra?

Para llegar a esta opción existe un contrato de tipo mixto, es decir, un contrato donde el inquilino y el propietario se comprometen a cumplir una serie de cláusulas respecto al alquiler y a la compraventa por igual. Se debe tener en cuenta que este tipo de contrato, también llamado doble, implica ventajas y desventajas en ambas partes interesadas.

Así, lo más llamativo que tiene este contrato es que no existe una fecha límite estipulada para concretar la transacción. Sin embargo, en la mayoría de los casos la compra se produce antes de los cinco años, que es el tiempo máximo que un contrato de alquiler establece. 

Otra de las particularidades de este tipo de contrato, es que el precio del alquiler no difiere mucho de un alquiler normal, no obstante, el inquilino debe pagar una prima, que corresponde al pago inicial a aportar por la compra de una vivienda. Veamos a continuación con más detalle cuáles son las ventajas y desventajas tanto para inquilino como para vendedor.

Por el lado del inquilino

La ventaja principal de este tipo de contrato para el inquilino es que, al producirse la compra, se le descontarán del precio total todos los meses de alquiler ya pagados. Además, podrá adquirir la vivienda en cualquier momento dentro de los plazos establecidos en el contrato. Dentro de este último punto, no podrá haber una subida de precio a causa del dinamismo en el mercado inmobiliario, puesto que el contrato asegura que así no ocurra.

Por otra parte, una de las desventajas es que el inquilino puede perder el concepto de prima si desiste en la compra. Al contrario al hecho de beneficiarse de un contrato que no permita una subida de precio, el inquilino tampoco podrá beneficiarse en caso opuesto, es decir, si el mercado inmobiliario estipula una bajada en el precio de la vivienda.

Por el lado del propietario

Una de las ventajas principales por parte del propietario que quiera vender un piso en Barcelona o en cualquier lugar de España, es que en ningún caso perderá la prima si el inquilino desiste en la compra. Además, la ventaja fiscal en cuanto a los impuestos deducibles se mantiene tal cual un alquiler común. 

Asimismo, el propietario recibirá una cuota mensual de alquiler de la misma persona que a futuro será propietaria. Esto quiere decir que no tendrá que preocuparse por eventuales daños en la vivienda, algo que para muchos resulta un verdadero problema en una modalidad de alquiler común.

Entre las desventajas más significativas del alquiler con opción a compra, el dueño del inmueble en cuestión no podrá subir el precio en caso que el mercado inmobiliario experimente un incremento en el precio. El propietario tampoco podrá deshacer el contrato para vender la propiedad a otro interesado que ofrezca una mayor cantidad de dinero. Y en caso contrario, si lo que deseas es vender el piso, el inquilino puede desistir en cualquier momento mientras dura el contrato.

¡Valora tu piso en Destinocasa!

Si estás en búsqueda de alquiler con opción a compra y aún tienes dudas sobre cómo llevar a cabo o qué incluye este tipo de contratos, en Destinocasa te proporcionamos toda la información detallada necesaria. Además, no dejes de visitar nuestro blog para obtener más datos de interés sobre cómo tasar un piso u otros temas relevantes del sector.  

Consulta tus dudas y conoce nuestra amplia gama de ofertas inmobiliarias disponibles en la web de Destinocasa. ¡Estamos contigo desde la primera cláusula hasta la final! 

Share

Compare

Whatsapp!