¿Cuál es el valor de mi inmueble?
Si ya has tomado la decisión de vender tu casa y te preguntas cuál es su valor, debes saber que para eso siempre será necesaria la tasación de vivienda. De esta manera no te llevarás decepciones por haberla puesta a un precio más elevado por sobre el mercado actual ni sorpresas que puedan afectar las relaciones con el eventual comprador por haberla puesta a un precio más bajo de lo que en realidad vale.
Entonces te preguntas, ¿cómo saber cuánto vale mi casa? Como es lo normal en estos casos, el precio estará influenciado por factores como el barrio y la plusvalía que ha adquirido en el último tiempo, sobre todo si se refiere a barrios emergentes, como por ejemplo Poblenou en Barcelona. En este último caso valora tu casa con inmobiliaria poblenou para saber con más detalle el precio real de tu inmueble.
A continuación, te dejamos algunos conceptos esenciales para que tengas más claro los diferentes valores administrativos que posee un inmueble.
¿Cómo saber cuánto vale mi casa?
Valor catastral
La Dirección General de Catastro, organismo perteneciente al ministerio de Hacienda, determina, año tras año, el valor aproximado del inmueble basándose en un catastro y análisis general de los precios de las viviendas. El valor catastral está condicionado por el criterio de cada municipio y sirve, entre otros parámetros administrativos, para calcular el IBI de la vivienda.
Entre los criterios se cuentan la ubicación del inmueble, la calidad y coste de los materiales, el valor del suelo y el valor de la vivienda en el mercado inmobiliario. Por último, el valor catastral se suele confundir con el valor fiscal, pero son dos cosas diferentes al momento de preguntarte quién mejor valora tu casa.
Valor fiscal
El valor fiscal de tu inmueble determinará el porcentaje de impuesto a pagar a Hacienda en caso de compraventa, herencia o traspaso. La fijación de este valor está fijado por cada comunidad autónoma y el precio equivalente será el valor mínimo por el que se debe escriturar el inmueble, de ahí que el avalúo fiscal de una vivienda sea tan importante.
Con toda esta información seguirás preguntándote, ¿cómo saber cuánto vale mi casa? Veamos.
Valor comercial
El valor comercial es el precio final en el cual venderás tu inmueble y estará determinado al momento de la tasación de la vivienda. El valor comercial dependerá de varios factores. Entre los más importantes se cuentan los siguientes:
Ubicación: ¿Está ubicada en el centro de la ciudad o en un barrio residencial? ¿Está ubicada en una zona cívica o en el extrarradio de la ciudad? Cada zona maneja un valor diferente y un servicio de tasación te dará el valor más adecuado.
Conservación: Por más grande o bien ubicado que se encuentre un inmueble, el precio no subirá lo suficiente si se encuentra en un estado deplorable o que necesite restauración.
Servicios: Tanto públicos como privados. La existencia de servicios como colegios, hospitales, cines, museos u otros servicios de ocio son parámetros que se toman en cuenta.
Transporte: Tener una estación de metro cercana y estar conectado a una red de autobuses ayudará a subir el precio comercial de la vivienda.
Áreas verdes: Tanto dentro como fuera del inmueble. El precio final variará si la casa tiene jardín, terraza o si cuenta con parques o jardines cercanos.
Popularidad: Muchas veces existen barrios o calles que están más de moda que otras, ya sea porque la oferta de ocio cambia o porque la arquitectura o el paisajismo es mejor. Muchas veces, este valor puede ser abismal entre dos calles vecinas.
Estos y otros parámetros podrás conocerlos en la tasación vivienda que requieras. Recuerda acudir a una buena agencia inmobiliaria y asesórate con profesionales de calidad.
En Destinocasa nos encargamos de tasar tu domicilio
Si tienes dudas respecto a lo anterior y deseas saber más en profundidad todo en cuanto al valor real de tu inmueble, nuestro servicio de tasación te dará un valor certero, sobre todo si buscas inmobiliaria poblenou.
Por eso, ya sea el valor catastral, fiscal y comercial, el tasador podrá asesorarte a partir de una visita programada al inmueble y así conocer en profundidad cada detalle que debes tener en cuenta para fijar el valor final de tu hogar.
¡Nuestros profesionales te asesorarán en todas las directrices para que así puedas vender tu casa al mejor precio lo antes posible!